9 de abril de 2013: 5 años del anuncio de la nacionalización de Sidor

el .

nacionalizacion_sidor(Comunicaciones Sidor) Este martes 09 de abril de 2013, se cumplen 5 años del anuncio, por parte del Gobierno Bolivariano, de la nacionalización de Sidor. Dicha decisión marcó el rumbo de la empresa hacia una orientación humanista, garantizando beneficios no sólo para las trabajadoras y trabajadores, sino también para toda la población.

El Gobierno revolucionario y obrerista liderado del Comandante Hugo Chávez Frías, preocupado por las injusticias que se registraban por parte de la transnacional en contra del personal obrero de Sidor, atendió y apoyó a la clase trabajadora que inició la lucha por liberarse de la explotación, lograr beneficios que garantizaran verdaderamente la justicia social, la igualdad de condiciones y mejor calidad de vida de toda la fuerza laboral y su grupo familiar.

En este sentido, la discusión de la contratación colectiva y la falta de acuerdo entre la empresa privada que administraba Sidor y el sindicato Sutiss, sirvió como escenario para la inclusión de aspectos que reivindicarían las condiciones de explotación y desigualdad a las que fueron sometidos los trabajadores, producto de decisiones arbitrarias de la transnacional.

“Una decisión que protege a los trabajadores”

Tres cláusulas abrieron el debate e influyeron de forma directa en el anuncio de la Nacionalización. Una de ellas fue la relacionada con las empresas contratistas, a través de las cuales más de 9 mil trabajadores se mantendrían en situación de tercerización. Para quienes llevaban adelante la lucha sindical, así como para los representantes del Estado venezolano, dicha situación significaba una total muestra de abuso y discriminación.

Otro de los elementos de fuerte discusión, fue la falta de nivelación de los sueldos de los jubilados, quienes en lugar de contar con una seguridad social digna, recibían un trato deshumanizado, tras haber prestado años de esfuerzo para el crecimiento económico de la empresa y del país.

Adicionalmente, se sumó la cláusula referida al salario integral de las trabajadoras y trabajadores, punto donde la empresa se negó a presentar una contrapropuesta y se levantó de la mesa de discusión adoptando una actitud radical.

Es así como, para los trabajadores y el Ejecutivo, la empresa transnacional se manejaba bajo una postura colonizadora, al presentar propuestas y contrapropuestas irrespetuosas para la fuerza laboral, aún y cuando había evidentes muestras de “explotación bárbara”. Por ello, el vicepresidente ejecutivo para ese momento, Ramón Carrizález, resaltó que “para el gobierno el trabajador es primero”.

Tomando en cuenta que la producción de Sidor representa un elemento fundamental en la economía venezolana, y en función de proteger los derechos de los trabajadores, el Comandante Presidente Hugo Chávez, decidió tomar el control de la empresa, demostrándose así, el apoyo irrestricto hacia la clase obrera parte del Gobierno Bolivariano.

Este paso llenó de júbilo a toda la clase trabajadora, pues triunfó la lucha por alcanzar un nuevo modelo que garantiza los derechos de los trabajadores, dejando atrás el modelo explotador, cuya prioridad es el capital y no el ser humano.

Algunos de los trabajadores, que para ese momento protagonizaron la lucha en defensa de los intereses de los sidoristas y de la nación, compartieron parte de sus experiencias, las cuales relatamos a continuación:

“No hay lucha más emblemática que la asumida por la nacionalización” Así lo catalogó José Tatá, miembro de Sutiss para el momento de la nacionalización, resaltó que Sidor no podía estar en manos del capital extranjero, por su importancia política, productiva y social para el país. “No hubiesen sido posibles los resultados sociales que tenemos hoy en la Misión Vivienda y el sector alimento, con esta empresa en manos privadas, que nunca estuvo identificada con este pueblo”.

Agregó que con la serie de logros obtenidos, hoy más que nunca corresponde a la clase trabajadora, tener conciencia política, siendo leales a la empresa, haciéndola exitosa, con altos niveles productivos y altos niveles de bienestar social para su fuerza laboral.

“El tiempo nos dio la razón” afirmó categóricamente Cruz Bello, quien junto a otros trabajadores de Sutiss, ejerció acciones desde 1998 diciendo “No a la privatización”, pues conocían las consecuencias que la implementación de esta medida aplicada a la clase trabajadora de otros países. Manifestó que ésto quedó en evidencia durante la década que administró la transnacional, cuando los sidoristas sintieron en carne propia la expresión más aberrante del capitalismo salvaje, logrando récords productivos a costa de la salud y la vida de los trabajadores.

Bello explicó que la cruzada que se hizo en defensa del rescate de la empresa, junto al respaldo del presidente Chavéz, determinaron la decisión de nacionalizar. “Ahora desde nuestros puestos de trabajo debemos mantenernos en combate, para hacer de esta empresa una industria productiva, a la vanguardia de la producción de acero en Latinoamérica, generando empleo y aplicando las últimas tecnologías”, refirió.

“Esa historia la escribimos con sudor y lágrimas”, expresó José Meléndez, para ese momento Secretario de Finanzas de Sutiss, recordó que previo al 09 de abril se dieron jornadas de discusión bastante intensas, sin embargo, los sidoristas se unieron en pro de un firme objetivo que aseguraría el bienestar de la clase trabajadora. “Fuimos obedientes y disciplinados, demostramos con hechos que bajo el capital privado se daba la explotación del hombre por el hombre, que se iban las riquezas al exterior, y el pueblo no era abastecido por los aranceles generados, a ello se sumaban la cantidad de accidentes fatales y las desmejoras contractuales”, señaló. Habiendo transcurrido 5 años de aquel logro enfatiza que la lucha de la clase trabajadora no debe desfallecer, pues hoy, el compromiso es mayor y debe orientarse a sacar a esta empresa adelante.

“Los trabajadores no merecíamos tal trato” fue lo que manifestó, Víctor Jiménez, miembro de la secretaría de empleados y técnicos de Sutiss, para la fecha. Él destacó que la defensa por erradicar la figura de tercerización, fue uno de los aspectos que generó el choque de 2 corrientes de pensamiento. Los trabajadores defendieron con firmeza y convicción la reivindicación de los derechos laborales, además de su identidad como sidoristas, manifestando que la empresa privada progresivamente disolvió la imagen y el acervo cultural que los identificaba como fuerza trabajadora pujante de Guayana y Venezuela.

A pesar del riesgo que corrían al protagonizar reclamos y la defensa de los derechos de los sidoristas, afirmó Jiménez que dieron un gran ejemplo como trabajadores organizados, “fue una lucha de ideas profundas, no recurrimos a las armas” dijo. Jiménez instó a sus compañeros y compañeras a aprender de los errores y renovar la ética industrial de la clase trabajadora.

Los trabajadores enfatizaron que en estos últimos 14 años, con el acompañamiento irrestricto del Comandante Presidente Hugo Chávez, se han hecho realidad múltiples beneficios para quienes laboran en la empresa y sus familiares, por ello, hacen un llamado a todo el país a cumplir con la tarea que dejó trazada el líder supremo de la Revolución Bolivariana, de defender la Patria.

Insistieron además, que ese espíritu de protección se debe avivar en este momento histórico que vive el país, donde se enfrenta el modelo que apunta a la miseria, la explotación del hombre y la privatización de las empresas estratégicas del Estado, contra el modelo socialista que prioriza al ser humano, la justicia social, la equidad, plenas libertades y la máxima suma de felicidad.

Para ello, la clase obrera asume hoy más que nunca el compromiso de luchar unida para dar continuidad a todo el conjunto de programas estratégicos que favorecen a la población, derrotando la anarquía en todos los espacios y, sin caer en políticas equivocadas que perjudiquen lo que se ha venido construyendo en la nueva Sidor, que ahora sí representa el corazón de acero de la Venezuela Socialista.
Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro
Todos los Derechos Reservados ©2009 - Sidor C.A. / RIF: G200106263
  ¡Este sitio es versión HTML5 válido! ¡Este sitio es CSS versión 3 válido!