Noticiencias

La vigilancia tecnológica ocupa en la actualidad un lugar especial en el desarrollo y éxito de los procesos de I+D+i, la vigilancia tecnológica se define como: “Un proceso organizado, selectivo y permanente, de captar información del exterior y de la propia organización sobre ciencia y tecnología, seleccionarla, analizarla, difundirla y comunicarla, para convertirla en conocimiento para tomar decisiones con menor riesgo y poder anticiparse a los cambios”.

Las fuentes de información juegan un papel fundamental en el éxito del proceso de la Vigilancia. Las Bases de Datos de patentes constituyen una magnífica fuente de información para practicar labores de vigilancia tecnológica. Aunque no se pueden descartar otras fuentes como son: Internet, información de competidores, contactos directos con técnicos, científicos y empresarios de otras entidades, revistas profesionales y científicas, personal de la empresa en contacto con el exterior, asociaciones, informes de eventos y ferias. En Internet, cada día aparece más cantidad de información, por lo que no es extraño que en los últimos años hayan aparecido diversas herramientas que facilitan las tareas de búsqueda y  con las Tecnologías de la Informática y las Comunicaciones son cada vez más exitosas

Un aspecto relevante de la Vigilancia Tecnológica constituye el hecho de que la misma permite gestionar la información de una manera eficiente, y con ello gestionar el conocimiento de toda la organización, de ahí también su utilidad para la organización.

Esta información permitirá elaborar un informe de vigilancia tecnológica, que la empresa deberá analizar y asimilar para convertirlo en conocimiento útil. La Vigilancia le permitirá anticiparse a los rápidos cambios tecnológicos que se producen en el sector, detectar ideas y nuevas soluciones antes de que salgan al mercado, detectar potenciales socios o competidores o extraer tendencias sobre la evolución del mercado.

La vigilancia tecnológica no es un proceso estático. No debe quedarse en la elaboración de un informe, sino que requiere una continuidad en el tiempo. Vigilar es realizar fotos periódicas del estado del arte de la tecnología y de las soluciones tecnológicas que ésta habilita, de modo que sea posible extraer la evolución de las tecnologías a lo largo del tiempo

El costo de no disponer de un sistema de vigilancia puede generar  una pérdida de oportunidad de entrada en nuevos mercados, una disminución en la competitividad,  peor aún tiempo, dinero, recursos humanos, materiales, etc., que pudieron haberse empleado en desarrollos más avanzados a partir de lo ya investigado por otros por ignorarlos.

En la siguiente figura se muestran los diferentes objetivos  que se pueden lograr con una Vigilancia Tecnológica efectiva.



 






Para más detalle contactar a: Barrera Maritza  ( Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. ), IIMM, SIDOR C. A.

Los 20 años de la revista  “Universidad, Ciencia y Tecnología” son celebrados  en la décima quinta edición de las jornadas de investigación UNEXPO.

Iniciando el año 1997, el Vicerrectorado Puerto Ordaz de la Universidad Nacional Experimental Politécnica  “Antonio José de Sucre” (UNEXPO) tomó la decisión de publicar una revista científico-tecnológica, teniendo como objetivo: Ser el lugar natural donde publicar tanto los resultados de las investigaciones como de las tesis de grado, y de los trabajos de ascenso desarrollados en la UNEXPO, es decir producción, publicación y divulgación del conocimiento.

Entre los beneficios planteados destacan: Enriquecer el patrimonio bibliográfico de la UNEXPO con trabajos preparados por otras instituciones educativas, centros de investigación y empresas del país y del exterior. Servir de fuente de actualización bibliográfica para alumnos y profesores de la UNEXPO.  Mantener y acrecentar el prestigio y la imagen de la universidad ante la región y el país; y constituir una posible fuente de ingresos económicos para la casa de estudios.

Esa decisión se tradujo en la publicación de la revista trimestral Universidad, Ciencia y Tecnología (UCT), que abarca las especialidades académicas de pre y postgrado de la Universidad: Metalurgia, Mecánica, Industrial, Eléctrica, Electrónica, Bioingeniería, Ambiente, Ciencia de la Ingeniería, Mecatrónica, Telecomunicaciones, Rural, Ferroviaria, Energética e Hidráulica y áreas conexas.

Su publicación desde sus inicios hasta el año 2010 fue impresa, luego pasa a ser digital y se puede visualizar en la página web: www.uct.unexpo.edu.ve

Para la evaluación de los trabajos que se reciben, cuenta con un cuerpo de setenta y dos (72) árbitros, especialistas nacionales y del exterior en las disciplinas anteriormente citadas.  Se basan en el cumplimiento de las regulaciones de FONACIT, UNESCO y, en sus registros en REVENCYT (Revistas Venezolanas de Ciencia y Tecnología), y en el Ulrich’s International Periodicals Directory. Library On-line, recibió a mediados de 2007 la Categoría tipo “A”, dentro del régimen de clasificación del Programa de Promoción al investigador PPI.

La revista Universidad, Ciencia y Tecnología (UCT) está indizada en las siguientes publicaciones: Actualidad Iberoamericana, Aluminium Industry Abstracts, Corrosión Abstracts, CSA Engineering Research Database, CSA Materials Research Database with METADEX, CSA Recent Referentes Related to Technology, CSA Technology Research Database, Environment Abstracts, LATINDEX, Mechanical & Transportation Engineering Abstracts, METADEX, Sistema de Publicaciones Scielo (Scientific Electronics

La revista acepta tres tipos de contribuciones: Notas Técnicas, Artículos de Ingeniería Aplicada y Artículos Técnicos. Las Notas Técnicas son aquellas contribuciones destinadas a informar novedades y adelantos en las especialidades que abarca UCT. Los Artículos de Ingeniería Aplicada son producto de trabajos de grado (Especialización, Maestría y Doctorado) o de investigación en el ámbito universitario e industrial, bien sea experimental o teórico y deben significar un aporte tecnológico para la resolución de problemas específicos en el sector industrial. Los Artículos Técnicos, además de informar novedades y adelantos en las especialidades que abarca UCT, deben ser el resultado de un trabajo de investigación, bien sea bibliográfico o experimental, en el que se han obtenido resultados, se discutieron y se llegaron a conclusiones, con un aporte significativo científico o tecnológico.

Las contribuciones remitidas para su publicación tienen que ser inéditas. No serán aceptadas aquéllas que contengan material que haya sido reportado en otras publicaciones o que hubieran sido ofrecidos por el autor o los autores a otros órganos de difusión nacional e internacional.

Hasta la fecha se han publicado 81 ejemplares, para un total de 412 Artículos y 95 Notas Técnicas.

Cualquier información adicional sobre publicación de contribuciones en la Revista Universidad, Ciencia y Tecnología puede ser consultada en su oficina, ubicada en UNEXPO, Vice-Rectorado Puerto Ordaz, Urb. Villa Asia. Final de la Calle China, Edificio de Investigación y Postgrado, Puerto Ordaz, Estado Bolívar – Venezuela o por los teléfonos (0286) 9611382 y 9625245 o por el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.



Los Aceros de Alta Resistencia y Baja Aleación (HSLA) conocidos como Aceros Microaleados son aceros que contienen pequeñas cantidades de elementos microaleantes como Niobio, Vanadio, Titanio en rangos menores a 0.01 %.

En los aceros al carbono los aportes de los contenidos de los elementos Si y Mn entre otros son determinante para el incremento en resistencia. Sin embargo en los aceros HSLA, como se puede observar en la figura 1, la equilibrada adición de los elementos microaleantes Ti, Nb y/o V, con óptimas estrategias de laminación, le confieren una combinación de resistencia, tenacidad, buena soldabilidad y menor peso, favorables para su aplicación en la industria automotriz, en el sector de tuberías para la industria petrolera, en aplicaciones estructurales, para forjas entre otros. Favoreciendo la seguridad, conservación de la energía y mayor aprovechamiento de los materiales.












Fig. 1: Factores que Contribuyen al Desarrollo de Aceros Microaleados (Fuente: Gladman 2002)

Sidor congruente con los factores  para el desarrollo de los aceros microaleados a lo largo de los años ha acumulado una amplia experiencia en la fabricación de estos aceros y mediante equipos multidisciplinarios viene conduciendo investigaciones sobre los precipitados, formados a partir de los elementos microaleantes tanto en el estado de colada como en su proceso de laminación en productos largos como planos, como acciones de la mejora continua en la fabricación de sus productos.

Estas partículas precipitadas finamente dispersa en tamaños nanométricos son las responsables del refinamiento de grano y endurecimiento por precipitación que combinada con  estrategias de la laminación en caliente son responsables del incremento de propiedad en estos aceros, de allí la importancia de su estudio.

A través de los procesos investigativos han sido varios los aportes, iniciando en el año 2008 con estudios del Acero para tuberías multimicroaleado al Nb-V-Ti con contenido variable de carbono, realizándose observaciones directa de las morfologías de los carbonitruros y de su disolución, que han permitido ajustar los criterios de procesamiento en los hornos de recalentamiento en la laminación en caliente así como entender la influencia de los contenidos de carbono. Desarrollándose adicionalmente pericias en métodos no convencionales de caracterización para el desarrollo  y mejoras de estos aceros en Sidor.  

En el año 2012, se inició con el estudio de Aceros Microaleados simples al Vanadio, usados principalmente en aplicaciones estructurales y recipientes a presión. Mostrando los resultados la importancia de una  óptima relación V/N con mayores contenidos de N y menor contenido de V, que asegure fracción de precipitación de partículas de tamaños nanométricos,  que sumado a estrategias de enfriamiento favorezca  el incremento en la resistencia a la fluencia y con aportes en la reducción de los costos de producción.

Recientemente con equipos multidisciplinarios se ha dado foco en Tratamientos Térmicos en Aceros microaleados al Boro-Titanio, aplicados en discos de Rastras, dado el aporte del Boro en la generación de fases aciculares de alta dureza, determinantes para alcanzar las propiedades mecánicas requeridas para este uso.

Como afirma Gladman, la sinergia en la manufactura del acero, desarrollo de procesos y la ciencia son la base para mejoras y nuevos desarrollos de los aceros microaleados, materiales de significativa importancia en el desarrollo industrial en equilibrio con los aspectos ambientales.

Para más detalle contactar a: Díaz  Ervis  ( Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. );  Basanta Gloria ( Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. );  Mauco  Suyen  ( Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. ), IIMM, SIDOR C.A

La Espectroscopía Infrarroja por la Transformada de Fourier (FTIR) es una técnica de análisis que permite conocer los grupos funcionales de compuestos orgánicos e inorgánicos de los materiales, es utilizada en la Siderúrgica del Orinoco “Alfredo Maneiro”, Sidor, en los estudios y análisis cualitativo de insumos y materiales tales como polímeros, aceites, grasas, minerales, desengrasantes, combustibles y lodos.

Dentro de los usos desarrollados en este sector industrial se tiene la caracterización de defectos interlineas, identificándose las posibles causas que lo origina y estudios de los recubrimientos en láminas de aceros tales como los  barnices, también en los estudios de identificación de fases para análisis de fallas de manchas y productos de corrosión.



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Siderúrgica cuenta con un Espectrómetro de Infrarrojo por Transformada de Fourier (FTIR) modelo Tensor 27 y modelo Hyperion 2000,  de Bruker. Cada uno, con una serie de accesorios, el más novedoso es el de Reflexión Total Atenuada (ATR) que permite examinar directamente las muestras sin preparación adicional.

En el Instituto de Investigaciones de Materiales Metalúrgicos (IIMM), se han caracterizado sustancias como el alquitrán del coque, contribuyendo a la investigación como sustituto de la antracita en el proceso peletización y aceración, para preveer el impacto que tendría éste en nuestro proceso. Se ha identificado la presencia de contaminantes y grado de degradación de aceites y grasas lubricantes que sirven para evitar el desgaste y rozamiento de la maquinaria que interviene en los procesos de laminación. Todos estos insumos participan de manera directa o indirecta en los procesos de elaboración del acero y de sus productos terminados.


 

Figura 2. a) Equipo FTIR del Tensor 27. b) Accesorio ATR.  c) Primer plano de la placa de muestra superior con el cristal ZnSe iluminado. d) Parte inferior de la placa que muestra el resto del cristal de ZnSe por el que atraviesa el haz IR.


La técnica de Espectroscopía Infrarroja por la Transformada de Fourier (FTIR) con ATR se basa en la reflexión que experimenta la radiación infrarroja en dos medios de distinto índice de refracción. La muestra a analizar se coloca directamente en la zona del cristal (figura 1-c) cubriendo totalmente la superficie de éste y, si es sólida, se coloca suficiente muestra para que el brazo del ATR la presione sobre el cristal con el fin de obtener un buen contacto superficie - cristal.


 
Figura 3. Trayectoria del haz IR para la celda ATR.

El equipo de Espectroscopía Infrarroja por la Transformada de Fourier (FTIR) con ATR realiza una serie de mediciones las cuales son registradas y usadas para generar un espectro mediante el Software OPUS Spectroscopy. Cada espectro es interpretado posteriormente mediante revisiones bibliográficas.



 
Figura 4. Espectros generados por el Software OPUS Spectroscopy. a) Análisis de aceites. b) Análisis de grasas. c) Análisis del alquitrán del coque.



En algunos casos, esta técnica se apoya en otras adicionales como la técnica de Microscopía Electrónica de Barrido y Microanálisis por EDX, el análisis de Difracción de Rayos X y el análisis físico - químico convencional.

La técnica de Espectroscopía Infrarroja por la Transformada de Fourier (FTIR) con ATR es ampliamente útil en los procesos siderúrgicos para el control de calidad de materiales de manera rápida y objetiva, ayudando a aportar las soluciones tecnológicas que requiere la planta, así como también a la toma de decisiones asertivas que contribuyen a darle continuidad al proceso de elaboración de acero líquido.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para más detalle contactar a: Castillo G., Jennifer N. y Mujalli, Gisela.{sirit9, sirmug}@sidor.com
IIMM, SIDOR C.A

El proceso de descubrir los principios tecnológicos de un objeto mediante el razonamiento abductivo, con el objetivo de crear un dispositivo que haga la misma tarea o una similar sin copiar los detalles del original, define la Ingeniería Inversa.


En forma análoga se puede definir la Metalurgia Inversa, como el proceso que involucra caracterizar un material y mediante un razonamiento abductivo conducir a una hipótesis explicativa de su proceso de fabricación original, aportando los elementos para diseñar o adaptar un material a la misma aplicación u otros usos con características similares o mejoradas.



Esquema de la Metalurgia Inversa - Fuente: Propia


La base de este proceso lo representa el tetraedro de la ciencia e ingeniería de los materiales, donde la relación entre los vértices estructura, propiedad, comportamiento y procesamiento, proporcionan los elementos para el diseño y desarrollo de los materiales en términos generales, y en forma específica en los aceros, donde la caracterización levita como elemento de conexión.


 
Tetraedro de la Ciencia e Ingeniería de los Materiales.

Fuente enlace: https://nontrivialproblems.wordpress.com/2015/08/02/so-what-is-materials-science-and-engineering/

La aplicación de la metalurgia inversa como un método de investigación, se realiza con más frecuencia que la investigación propia convirtiéndose en una tarea cotidiana para muchas industrias ya que el diseño de aceros no se desarrollan únicamente a partir de ideas nuevas, lo que se hace la mayoría de las veces es realizar la investigación usando como base un producto ya existente.


En la siguiente figura se ilustra un ejemplo de aplicación de la Metalurgia Inversa en la determinación de las causas que originaron un defecto interlínea durante el procesamiento de una bobina de acero.



Ejemplo Aplicación Metalurgia Inversa: Defectos Interlineas – Fuente: Propia


Para la caracterización intervienen variadas técnicas que permiten desagregar los aspectos microestructurales y de composición química, que en sintonía con las condiciones de procesamiento definen propiedades que influyen en el comportamiento mecánico del material acorde a su uso final.


La empresa Siderúrgica del Orinoco “Alfredo Maneiro”, Sidor, cuenta con técnicas de espectrometrías, microscópicas, térmicas y de comportamiento mecánico, para el soporte de la Metalurgia Inversa, como se ilustra.


 
Técnicas de Soporte disponibles en el Instituto de Investigaciones Metalúrgica y de Materiales de Sidor
Fuente: Propia


Para más detalle contactar: MSc. Gloria Basanta, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro
Todos los Derechos Reservados ©2009 - Sidor C.A. / RIF: G200106263
  ¡Este sitio es versión HTML5 válido! ¡Este sitio es CSS versión 3 válido!