Sidor desarrolla metodología para caracterización a nivel piloto de materias primas estratégicas

el .

Materiales  tales como cal cálcica y dolomítica son comúnmente usados en los hornos eléctricos de fusión para la fabricación de acero, como fundentes para la formación de escoria y eliminación de impurezas. Dichos materiales provienen  de la calcinación de las materias primas como la Dolomita gruesa y Caliza.

En el Instituto de Investigaciones Metalúrgicas y de los Materiales de Sidor (IIMM) se ha desarrollado una metodología para el estudio del comportamiento, a escala laboratorio, de dolomitas gruesas y calizas mediante un Ensayo de Decrepitación que aporta una visión apropiada al comportamiento termomecánico del mineral en la Planta.

Anteriormente las pruebas de evaluación de nuevas fuentes de insumos de calizas y dolomitas se realizaban en Sidor por tanteo en Planta, empleando cargas de 5.000, 10.000 y hasta 15.000 t. Esta nueva metodología permite evaluar los materiales utilizando solo 30 kg de muestra, impactando significativamente en una reducción de costos.

El flujo de actividades desarrolladas en esta novedosa metodología es la siguiente:



 

Los resultados alcanzados con el ensayo de decrepitación desarrollado en el IIMM han dado aportes significativos al proceso productivo, arrojando resultados robustos que son cónsonos con los comportamientos observados a nivel industrial.

Adicionalmente, el ensayo de decrepitación es una técnica que da una estimación del comportamiento termomecánico del material, influyendo en la toma de decisiones e impactando de manera directa en una reducción de costos, sin dejar atrás su aporte en el desarrollo de nuevos proveedores.

Para más detalle contactar: Gisela Mujalli, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro
Todos los Derechos Reservados ©2009 - Sidor C.A. / RIF: G200106263
  ¡Este sitio es versión HTML5 válido! ¡Este sitio es CSS versión 3 válido!