Imprimir

Metalurgia Inversa en el Diseño y Desarrollo de Aceros

el .

El proceso de descubrir los principios tecnológicos de un objeto mediante el razonamiento abductivo, con el objetivo de crear un dispositivo que haga la misma tarea o una similar sin copiar los detalles del original, define la Ingeniería Inversa.


En forma análoga se puede definir la Metalurgia Inversa, como el proceso que involucra caracterizar un material y mediante un razonamiento abductivo conducir a una hipótesis explicativa de su proceso de fabricación original, aportando los elementos para diseñar o adaptar un material a la misma aplicación u otros usos con características similares o mejoradas.



Esquema de la Metalurgia Inversa - Fuente: Propia


La base de este proceso lo representa el tetraedro de la ciencia e ingeniería de los materiales, donde la relación entre los vértices estructura, propiedad, comportamiento y procesamiento, proporcionan los elementos para el diseño y desarrollo de los materiales en términos generales, y en forma específica en los aceros, donde la caracterización levita como elemento de conexión.


 
Tetraedro de la Ciencia e Ingeniería de los Materiales.

Fuente enlace: https://nontrivialproblems.wordpress.com/2015/08/02/so-what-is-materials-science-and-engineering/

La aplicación de la metalurgia inversa como un método de investigación, se realiza con más frecuencia que la investigación propia convirtiéndose en una tarea cotidiana para muchas industrias ya que el diseño de aceros no se desarrollan únicamente a partir de ideas nuevas, lo que se hace la mayoría de las veces es realizar la investigación usando como base un producto ya existente.


En la siguiente figura se ilustra un ejemplo de aplicación de la Metalurgia Inversa en la determinación de las causas que originaron un defecto interlínea durante el procesamiento de una bobina de acero.



Ejemplo Aplicación Metalurgia Inversa: Defectos Interlineas – Fuente: Propia


Para la caracterización intervienen variadas técnicas que permiten desagregar los aspectos microestructurales y de composición química, que en sintonía con las condiciones de procesamiento definen propiedades que influyen en el comportamiento mecánico del material acorde a su uso final.


La empresa Siderúrgica del Orinoco “Alfredo Maneiro”, Sidor, cuenta con técnicas de espectrometrías, microscópicas, térmicas y de comportamiento mecánico, para el soporte de la Metalurgia Inversa, como se ilustra.


 
Técnicas de Soporte disponibles en el Instituto de Investigaciones Metalúrgica y de Materiales de Sidor
Fuente: Propia


Para más detalle contactar: MSc. Gloria Basanta, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro
Todos los Derechos Reservados ©2009 - Sidor C.A. / RIF: G200106263
  ¡Este sitio es versión HTML5 válido! ¡Este sitio es CSS versión 3 válido!