Estudiando los Aceros Microaleados en Sidor

el .

Los Aceros de Alta Resistencia y Baja Aleación (HSLA) conocidos como Aceros Microaleados son aceros que contienen pequeñas cantidades de elementos microaleantes como Niobio, Vanadio, Titanio en rangos menores a 0.01 %.

En los aceros al carbono los aportes de los contenidos de los elementos Si y Mn entre otros son determinante para el incremento en resistencia. Sin embargo en los aceros HSLA, como se puede observar en la figura 1, la equilibrada adición de los elementos microaleantes Ti, Nb y/o V, con óptimas estrategias de laminación, le confieren una combinación de resistencia, tenacidad, buena soldabilidad y menor peso, favorables para su aplicación en la industria automotriz, en el sector de tuberías para la industria petrolera, en aplicaciones estructurales, para forjas entre otros. Favoreciendo la seguridad, conservación de la energía y mayor aprovechamiento de los materiales.












Fig. 1: Factores que Contribuyen al Desarrollo de Aceros Microaleados (Fuente: Gladman 2002)

Sidor congruente con los factores  para el desarrollo de los aceros microaleados a lo largo de los años ha acumulado una amplia experiencia en la fabricación de estos aceros y mediante equipos multidisciplinarios viene conduciendo investigaciones sobre los precipitados, formados a partir de los elementos microaleantes tanto en el estado de colada como en su proceso de laminación en productos largos como planos, como acciones de la mejora continua en la fabricación de sus productos.

Estas partículas precipitadas finamente dispersa en tamaños nanométricos son las responsables del refinamiento de grano y endurecimiento por precipitación que combinada con  estrategias de la laminación en caliente son responsables del incremento de propiedad en estos aceros, de allí la importancia de su estudio.

A través de los procesos investigativos han sido varios los aportes, iniciando en el año 2008 con estudios del Acero para tuberías multimicroaleado al Nb-V-Ti con contenido variable de carbono, realizándose observaciones directa de las morfologías de los carbonitruros y de su disolución, que han permitido ajustar los criterios de procesamiento en los hornos de recalentamiento en la laminación en caliente así como entender la influencia de los contenidos de carbono. Desarrollándose adicionalmente pericias en métodos no convencionales de caracterización para el desarrollo  y mejoras de estos aceros en Sidor.  

En el año 2012, se inició con el estudio de Aceros Microaleados simples al Vanadio, usados principalmente en aplicaciones estructurales y recipientes a presión. Mostrando los resultados la importancia de una  óptima relación V/N con mayores contenidos de N y menor contenido de V, que asegure fracción de precipitación de partículas de tamaños nanométricos,  que sumado a estrategias de enfriamiento favorezca  el incremento en la resistencia a la fluencia y con aportes en la reducción de los costos de producción.

Recientemente con equipos multidisciplinarios se ha dado foco en Tratamientos Térmicos en Aceros microaleados al Boro-Titanio, aplicados en discos de Rastras, dado el aporte del Boro en la generación de fases aciculares de alta dureza, determinantes para alcanzar las propiedades mecánicas requeridas para este uso.

Como afirma Gladman, la sinergia en la manufactura del acero, desarrollo de procesos y la ciencia son la base para mejoras y nuevos desarrollos de los aceros microaleados, materiales de significativa importancia en el desarrollo industrial en equilibrio con los aspectos ambientales.

Para más detalle contactar a: Díaz  Ervis  (Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. );  Basanta Gloria (Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. );  Mauco  Suyen  (Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.), IIMM, SIDOR C.A

Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro
Todos los Derechos Reservados ©2009 - Sidor C.A. / RIF: G200106263
  ¡Este sitio es versión HTML5 válido! ¡Este sitio es CSS versión 3 válido!