La vigilancia tecnológica como herramienta para identificar el desarrollo e implantación de nuevas tecnologías

el .

La vigilancia tecnológica ocupa en la actualidad un lugar especial en el desarrollo y éxito de los procesos de I+D+i, la vigilancia tecnológica se define como: “Un proceso organizado, selectivo y permanente, de captar información del exterior y de la propia organización sobre ciencia y tecnología, seleccionarla, analizarla, difundirla y comunicarla, para convertirla en conocimiento para tomar decisiones con menor riesgo y poder anticiparse a los cambios”.

Las fuentes de información juegan un papel fundamental en el éxito del proceso de la Vigilancia. Las Bases de Datos de patentes constituyen una magnífica fuente de información para practicar labores de vigilancia tecnológica. Aunque no se pueden descartar otras fuentes como son: Internet, información de competidores, contactos directos con técnicos, científicos y empresarios de otras entidades, revistas profesionales y científicas, personal de la empresa en contacto con el exterior, asociaciones, informes de eventos y ferias. En Internet, cada día aparece más cantidad de información, por lo que no es extraño que en los últimos años hayan aparecido diversas herramientas que facilitan las tareas de búsqueda y  con las Tecnologías de la Informática y las Comunicaciones son cada vez más exitosas

Un aspecto relevante de la Vigilancia Tecnológica constituye el hecho de que la misma permite gestionar la información de una manera eficiente, y con ello gestionar el conocimiento de toda la organización, de ahí también su utilidad para la organización.

Esta información permitirá elaborar un informe de vigilancia tecnológica, que la empresa deberá analizar y asimilar para convertirlo en conocimiento útil. La Vigilancia le permitirá anticiparse a los rápidos cambios tecnológicos que se producen en el sector, detectar ideas y nuevas soluciones antes de que salgan al mercado, detectar potenciales socios o competidores o extraer tendencias sobre la evolución del mercado.

La vigilancia tecnológica no es un proceso estático. No debe quedarse en la elaboración de un informe, sino que requiere una continuidad en el tiempo. Vigilar es realizar fotos periódicas del estado del arte de la tecnología y de las soluciones tecnológicas que ésta habilita, de modo que sea posible extraer la evolución de las tecnologías a lo largo del tiempo

El costo de no disponer de un sistema de vigilancia puede generar  una pérdida de oportunidad de entrada en nuevos mercados, una disminución en la competitividad,  peor aún tiempo, dinero, recursos humanos, materiales, etc., que pudieron haberse empleado en desarrollos más avanzados a partir de lo ya investigado por otros por ignorarlos.

En la siguiente figura se muestran los diferentes objetivos  que se pueden lograr con una Vigilancia Tecnológica efectiva.



 






Para más detalle contactar a: Barrera Maritza  (Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.), IIMM, SIDOR C. A.

Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro
Todos los Derechos Reservados ©2009 - Sidor C.A. / RIF: G200106263
  ¡Este sitio es versión HTML5 válido! ¡Este sitio es CSS versión 3 válido!