Revista Mundo Ferrosiderúrgico: Una ventana al investigador de la cadena del hierro-acero.

el .

La Revista Mundo Ferrosiderúrgico es una publicación electrónica de frecuencia bimestral, de corte técnico-científico, que tiene como objetivo principal la divulgación de los estudios y desarrollos existentes en el sector ferrosiderúrgico en materia de ciencia, tecnología e innovación, gestión y transferencia del conocimiento, así como las condiciones del mercado de la cadena productiva. Es editada por el Centro de Investigación y Gestión del Conocimiento (CIGC) de Ferrominera Orinoco, específicamente por el Departamento de Investigaciones Aplicadas. Comenzó como una publicación de Informes de Mercado en febrero del año 2012, y luego resurgió como una respuesta a la necesidad de Ferrominera Orinoco de proyectar y divulgar los trabajos de investigación que se generan en la organización, expandiéndose más tarde a las empresas del sector ferrosiderúrgico, universidades y afines a la cadena del hierro y acero. Es una oportunidad de promoción y proyección para la comunidad científica, tecnológica e industrial, regional, nacional e internacional, involucrada con el sector de la minería y metalurgia del hierro así como de la siderurgia.


Como todo proyecto, la Revista Mundo Ferrosiderúrgico surge a partir de una idea. Se materializa en el tiempo con el empeño, la dedicación y la mejora continua. La primera edición, publicada en febrero de 2012, dedicada enteramente al mercado ferrosiderúrgico, y centrada en el mercado spot del mineral de hierro y sus perspectivas según la opinión de los expertos del sector, abren paso al continuo reporte de las actividades que han producido hasta el momento 29 ediciones, en donde se han publicado 103 artículos con la participación de 135 autores, coautores y colaboradores. Según la naturaleza de los artículos se clasificaron en artículos de Mercado, artículos de Investigación, artículos de Análisis e Información y artículos de Proyectos de Mejora. De estos 103 artículos, 59 se han clasificado como de Investigación y 18 de Mercado, cumpliendo de esta forma con los principales pilares de la línea editorial. Esta particularidad así como la de enmarcarse dentro de una cadena productiva específica (Hierro-acero), pero con amplitud en las áreas de conocimiento que la soportan, convierten a la publicación en una pionera y única en su estilo, no sólo a nivel nacional sino también a nivel internacional. Una revista híbrida con alto nivel técnico y lectura ligera de ciencia y tecnología que permite no sólo la divulgación de trabajos científicos, sino también de artículos y secciones de interés general en materia de ciencia y tecnología engranados con una ameno diseño gráfico que atrae a muchos lectores que le huyen a la rigidez de las tradicionales revistas científicas.

La figura 1 muestra gráficamente como se han distribuido por tipo los artículos publicados en las 29 ediciones, mostrando una clara tendencia hacia la publicación de artículos de Investigación con más de la mitad de las publicaciones.


Figura 1. Distribución de artículos por tipo.

Luego de establecer como principal objetivo, incentivar el trabajo científico en Ferrominera Orinoco, comenzó la expansión de la publicación hacia empresas e Instituciones con trabajos enmarcados en la cadena ferrosiderúrgica. La figura 2 nos muestra como ha sido la distribución de esos 103 artículos según la institución o empresa. Se muestra que en estas primeras 29 ediciones aproximadamente un tercio de los artículos provienen de externos a Ferrominera, siendo la Siderúrgica del Orinoco “Alfredo Maneiro” (SIDOR), por medio del Instituto de Investigaciones Metalúrgicas y de Materiales (IIMM) con un 14%, la institución foránea que mayormente ha contribuido con 16 artículos. La participación de universidades, empresas del sector, etc., se han proyectado como autores directos, coautores y colaboradores de los distintos artículos.



Figura 2. Distribución de artículos por Institución.

La Revista Mundo Ferrosiderúrgico es publicada en el sitio web http://issuu.com/mundoferrosiderurgico, y en lo que respecta a las estadísticas de lecturas externas en la página se puede observar en la figura 4 que desde la primera publicación en dicho sitio (Edición Nº 4), hasta la Nº 29, la revista Mundo Ferrosiderúrgico tiene un total de 3.110 lecturas, que según los parámetros de la página, se refiere a las veces que un usuario abrió la publicación por más de dos segundos.





Figura 3. Lecturas en Internet de la ediciones de la Revista undo Ferrosiderúrgico.
FUENTE: http://issuu.com/mundoferrosiderurgico 29/06/2017.

Una interesante estadística que se refiere a los países de origen de donde son los lectores de las publicaciones, nos muestra que hasta la edición No 29, la Revista Mundo Ferrosiderúrgico ha sido leída en 15 países (Venezuela, Colombia, Chile, México, USA, España, Argentina, Reino Unido, Canadá, Perú, Austria, El Salvador, Ecuador, Uruguay y Guatemala). Estos lectores son sólo los registrados en la página y no coinciden con el número de lecturas de la figura 3, sin embargo es una referencia que nos permite observar lo internacional que se ha vuelto la publicación. Después de Venezuela, Colombia y Chile son los países en donde más se han interesado por la publicación. Le siguen México, EE.UU, Perú y Argentina. Por Europa se encuentran España, Reino Unido y Austria. Y finalmente de una forma discreta pero no menos importante por la proyección, aparecen Canadá, El Salvador, Guatemala, Uruguay y Ecuador, de este lado del mundo.




Figura 4. Número de países de usuarios registrados en ISSUU que han leído la revista Mundo Ferrosiderúrgico por edición.
FUENTE: http://issuu.com/mundoferrosiderurgico 29/06/2017.


CONCLUSIONES
La revista Mundo Ferrosiderúrgico ha tenido una evolución significativa en sus primeras 29 ediciones en busca de la mejora continua, que se evidencia en los cambios tanto en la estructura de diseño de la publicación, así como en el aumento de la comunidad lectora y de autores. El proyecto materializado avanza en la medida de las necesidades de Ferrominera y del sector ferrosiderúrgico nacional e internacional. La inclusión de las empresas de la Corporación Siderúrgica de Venezuela le ha dado una marcada aceptación y aumento del número de lectores.

El ser una publicación digital tiene la ventaja de contribuir con el medio ambiente por ser de distribución 100% digital y evitar el uso de papel, aunque es imprimible desde la página web; además, el formato digital permite controlar mejor las variables estadísticas, para de esta forma mejorar la proyección y el aumento de los lectores.

PROYECCIONES
La revista Mundo Ferrosiderúrgico tiene como principal objetivo aumentar la calidad y cantidad de sus artículos, para en un futuro convertirse a en una publicación arbitrada e indizada, que le permita a los investigadores del sector ferrosiderúrgico contar con una ventana que aumente su background profesional y cumplir con requisitos académicos para la formación de investigadores de alto nivel que necesita la cadena productiva, sin dejar de ser una amena lectura para los interesados en los avances tecnológicos de la cadena del hiero y el acero, y de las ciencias en general.

La inclusión del sector universitario será uno de los nuevos retos para la publicación. De esta manera se podrá anexar tan importante núcleo de innovación y desarrollo a la cadena productiva y mostrar reconocimiento al trabajo diario desarrollado por nuestras universidades, sus profesores y sus estudiantes. De esta forma se pretende contribuir a fomentar la cultura y formación de estos nuevos investigadores, así como la sociabilización del conocimiento, siendo el medio de publicación adaptado a las necesidades actuales propias de la región y del país.



Figura 5. Edición No 29 de la Revista Mundo Ferrosiderúrgico. Junio 2017
https://issuu.com/mundoferrosiderurgico/docs/revista_mundo_ferrosider__rgico_no__7c64c66d876425

https://issuu.com/mundoferrosiderurgico
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
@Ferrosiderurgic
Mund Ferrosiderúrgico
@mundoferrosiderurgico



Por:
Siullman Carmona
Licenciado en Química
Editor Revista Mundo Ferrosiderúrgico
Jefe Departamento Investigaciones Aplicadas
Centro de Investigación y Gestión del Conocimiento
FERROMINERA ORINOCO, C.A
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.; Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
582869305778










 

Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro
Todos los Derechos Reservados ©2009 - Sidor C.A. / RIF: G200106263
  ¡Este sitio es versión HTML5 válido! ¡Este sitio es CSS versión 3 válido!