Coque Verde de Petróleo como Materia Prima para el sector Siderúrgico

el .

El coque de petróleo es un subproducto del mejoramiento de crudos pesados, caracterizado por ser un sólido duro, poroso, de poder calorífico elevado, bajo contenido de cenizas y por concentrar elevados contenidos de metales y azufre, y su composición depende directamente de la calidad del petróleo procesado. El término coque “verde”, se refiere al material sin ningún tratamiento térmico (como calcinación), por lo que mantiene todo su potencial de material volátil.

Según Speight (2004), la producción del coque verde de petróleo, puede ser hecha por medio de tres procesos distintos: el coquizado retardado, el coquizado en lecho fluidizado y el coquizado en lecho fluidizado con gasificación. Cada uno de ellos, presenta diferentes configuraciones operacionales y de proceso, los cuales interfieren en la composición final del coque.

En el caso de Venezuela, la producción del coque verde de petróleo se localiza en cuatro mejoradores: Petro San Félix, PetroMonagas, PetroCedeño y PetroPiar, con coquizado retardado, ubicados en el Complejo de Mejoradores “José Antonio Anzoátegui” (cercano a la ciudad de Barcelona) y, en las Refinería de Cardón y Amuay ubicadas en el Centro Refinador Paraguaná (CRP), cuyo proceso es de lecho fluidizado. Las propiedades los diferentes coques producidos, es mostrada en la siguiente tabla. Mientras que en la figura 1, se muestran las pilas de almacenamiento de coque del Complejo de Mejoradores “José Antonio Anzoategui”.

El coque verde de petróleo, por ser una forma sintética de carbono, puede compararse con otras formas de carbono de origen mineral como la Antracita, que es de origen importado, la cual es usada como fuente de energía o de carbono en los procesos siderúrgicos, convirtiéndolo en un material con un alto potencial para ser considerado un sustituto de la Antracita.

Figura 1. Reserva de coque verde de Petróleo en el Complejo de Mejoradores José Antonio Anzoátegui, PDVSA.
Fuente: PDVSA

 

En Sidor, la Antracita es usada tanto en el proceso de peletización como combustible sólido en la fabricación de aglomerados de mineral de hierro (pellas), el cual suministra la energía interna suficiente para lograr las propiedades físicas que las pellas requieren para los procesos posteriores, como en el proceso de aceración, en que la Antracita es empleada como espumante de escoria. Éste tipo de escoria permite asegurar que la corriente eléctrica se transfiera directamente al baño líquido para aprovechar el calor durante todo el ciclo del proceso, así como proteger los refractarios y mantener la temperatura del baño de acero líquido.



Referencia:
Speight, J.G.; New Approaches to Hydroprocessing, Catalysis Today, 98 (1-2), 55 - 60 (2004).


Kiamarís Gorrín, Gerencia Instituto de Investigaciones Metalúrgicas y Materiales/SIDOR, Puerto Ordaz, Venezuela, e-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro
Todos los Derechos Reservados ©2009 - Sidor C.A. / RIF: G200106263
  ¡Este sitio es versión HTML5 válido! ¡Este sitio es CSS versión 3 válido!