Automatización del horno Combustol N°2 para los ensayos de reducibilidad

el .

Frank Lunar, Willian Barrios Gerencia Instituto de Investigaciones Metalúrgicas y Materiales, Darcelys Rodríguez Gerencia de automatización y control  Puerto Ordaz, Venezuela, e-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla., Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla., Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

El proceso de reducción consiste en hacer pasar una mezcla de gases reductores CO y/o H2, principalmente en contra corriente al sentido de alimentación de las pellas, este proceso se realiza en los hornos de reducción directa cuyas principales variables son la composición de los gases, la temperatura de trabajo y el tiempo de permanencia de las pellas en el interior del horno de reducción, una vez que son descargadas de los reactores las pellas se denominan HRD el cual tiene un porcentaje que va desde 91 a 96% de metalización. En las plantas de reducción directa se realiza la remoción del oxigeno que se encuentra asociado al mineral de hierro (previamente paletizado), utilizando para ello, gas natural reformado (rico en hidrógeno y monóxido de carbono).


Actualmente el Laboratorio de Planta Piloto y Simulación (LPPyS) cuenta con un equipo que realiza los ensayos de reducibilidad normal, éste se adquirió con el fin de certificar por medio de la normas internaciones las pellas que se consumen tanto internamente como las que se venden a otras empresas para así garantizar la calidad del producto.


El proceso de automatización del horno combustol en el laboratorio de Planta Piloto y Simulación, consiste en sustituir la forma manual de operación, por un controlador lógico programable (PLC), una interfaz hombre máquina local de pantalla táctil (Magelis) conectados vía Modbus Plus con el horno combustol. (ver figura 1)



Figura 1  RED LOCAL MODBUS PLUS LPP

Finalmente la automatización del horno combustol, permite eliminar la dependencia manual del operador en la realización de los ensayos metalúrgicos, así mismo disminuye el tiempo de ejecución de las pruebas, se registrará con mayor precisión el comportamiento del equipo y el personal ejecutara los ensayos de una manera mas eficiente obteniendo mayor confiabilidad en los resultados para el desarrollos de nuevos proyectos de investigación. (ver figura 2)

                                       


Figura 2 TECNICO REALIZANDO LAS OPERACIONES DEL
HORNO COMBUSTOL EN LA MAGELIS


Referencia:

1.    Marval Adelmar. (2008).Desarrollo de Metodología para la Aplicación de Normas ISO en el Ensayo de Reducibilidad Normal en el Horno Combustol.

Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro
Todos los Derechos Reservados ©2009 - Sidor C.A. / RIF: G200106263
  ¡Este sitio es versión HTML5 válido! ¡Este sitio es CSS versión 3 válido!