Método de Tamizado Mecánico en Húmedo para la Determinación del Tamaño de Partícula

el .

Barrios Willian, Gerencia Instituto de Investigaciones Metalúrgicas y Materiales/SIDOR, Puerto Ordaz, Venezuela, e-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla..

 

Comúnmente en las industrias se requiere separar  un material heterogéneo para conocer bien sea el tamaño de partícula que lo compone o su distribución granulométrica. Esto se consigue mediante métodos de separación mecánicos y las técnicas se basan en diferencias físicas entre las partículas, tales como el tamaño, la forma o la densidad.

Estos métodos se aplican para separar líquidos de líquidos, sólidos de gases, líquidos de gases, sólidos de sólidos y sólidos de líquidos. Existen procesos especiales que se basan en las diferencias entre la facilidad de mojado o en las propiedades eléctricas, o magnéticas de las sustancias.

Los métodos que nos ocupan son los de separar sólidos de sólidos y sólidos de líquidos , por lo que tenemos que el método más antiguo y mejor conocido en la industria es la determinación del tamaño de partícula por análisis de tamizado, donde la distribución del tamaño de partícula se define a través de la masa o volumen. El análisis mediante tamices se usa para dividir el material particulado en fracciones de tamaño para luego determinar el peso de estas fracciones. De esta forma, se puede analizar un espectro de tamaño de partícula relativamente amplio de forma rápida y fiable. La eficacia asociada a este método depende de los parámetros del movimiento del tamiz y del tiempo de tamizado.

El tamizado de un material puede ser manual y/o mecánico. Hoy en día, el tamizado manual solo se utiliza cuando no hay suministro eléctrico disponible, para una verificación aleatoria rápida en el sitio para sobredimensionar y subdimensionar. Solo se usa con fines de orientación. El tamizado mecánico que se lleva a cabo en los laboratorios mediante tamizadoras, las cuales garantizan la calidad del ensayo por el hecho de que sus parámetros mecánicos, como el tiempo de tamizado y la amplitud o velocidad, se llevan a cabo con una reproducibilidad exacta.

Mayormente el tamizado mecánico que más se utiliza en la industria es el tamizado en seco ya, que la obtención de los resultados es más rápida. Sin embargo también se puede realizar un tamizado mecánico en húmedo, incluso se pueden alternar el tamizado en los dos métodos.

En Sidor se utiliza el método de tamizado en seco por la respuesta rápida en cuanto a resultados, actualmente se esta aplicando en el Laboratorio de Planta Piloto y Simulación el tamizado manual húmedo para tamaños de partícula inferiores a 75µ (malla # 200), aunque el tamizado húmedo requiere de mayor tiempo de ensayo es compensado con una mayor exactitud en los resultados respecto al tamizado en seco.

El método de tamizado en húmedo consiste en hacer pasar un material por un tamiz añadiéndole agua o algún otro líquido (que no reaccione con la muestra a ensayar) y al que se le puede añadir un  humectante.  Para realizar este tamizado se añade el líquido lentamente, con regularidad y a baja presión a través del material y el tamiz hasta que el líquido en la descarga a través del tamiz esté claro. Los residuos de la muestra en los tamices tienen que ser secados y ser pesados para obtener los resultados. La efectividad del tamizado húmedo depende de:

La duración del lavado;
El líquido;
El agente humectante (si se utiliza alguno);
La intensidad de la acción del lavado;
La intensidad y la naturaleza de los movimientos del cedazo, si el tamizado se efectúa moviendo el cedazo en el líquido.

El modo de expresar los resultados es igual que por el tamizado en seco, las fracciones de cada tamiz en gramos y en porcentajes de la suma de las fracciones mas la fracción que queda en el envase (% Retenido); en porcentaje el acumulativo de las fracciones retenidas en los tamices (% Acumulado).


Métodos de determinación del tamaño de partícula:

Existen diferentes métodos para determinar la distribución de partículas. La elección de un método particular depende principalmente del estado de dispersión, es decir, del grado de finura de la muestra. En la Tabla 1 se proporciona una breve lista de algunos de los métodos más comunes, junto con sus rangos de tamaño efectivos.

 

Tabla 1: Métodos de determinación del tamaño de partícula.


Fuente (https://bulkinside.com/particle-sizing-using-laboratory-test-sieves).

 

Referencias:

ISO 2591 “Test Sieving”.
COVENIN 2232-85 “Ensayo de Tamizado”.
Camero Idanea, Barrios Willian, Desarrollo de Método de Separación Granulométrica por Vía Húmeda para la Determinación de Fineza.  IM-6F-16.  Febrero, 2016.
https://bulkinside.com/particle-sizing-using-laboratory-test-sieves




 

Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro
Todos los Derechos Reservados ©2009 - Sidor C.A. / RIF: G200106263
  ¡Este sitio es versión HTML5 válido! ¡Este sitio es CSS versión 3 válido!