Materiales para fabricar envases para alimentos

el .

 

Maritza Barrera S. /Instituto de Investigaciones Metalúrgicas y de Materiales/SIDOR, Puerto Ordaz. Venezuela.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla..


Los alimentos se deterioran con el tiempo, fundamentalmente por la acción de organismos vivos, la acción físico-química del entorno y la actividad biológica del propio alimento. Las medidas tecnológicas adoptadas para evitar o minimizar los efectos adversos de los factores citados han sido el origen de las técnicas de conservación de alimentos. Todas ellas incluyen un amplio conjunto de operaciones de muy distinta naturaleza y complejidad, entre las que se incluye el envasado. Para algunos alimentos el envase constituye únicamente una forma de presentación o un medio de distribución comercial, pero mayoritariamente el envase reduce la incidencia de los factores externos, protegiendo la integridad del producto y evitando o retrasando la pérdida o deterioro de las características nutritivas, sensoriales y sanitarias que definen su calidad y aceptación para el consumo. El envase o empaque ha sido a través del tiempo el elemento básico para llegar con un producto en buenas condiciones a un mercado determinado, y sin cuya protección el producto sufriría deterioro hasta llegar a la inutilización total para su uso. Esto ha generado una diversidad de industrias que tienen un aporte significativo en el desarrollo del sistema del mercado, el transporte y la publicidad a nivel mundial.La selección de los materiales correctos para el empacado es muy importante y va a depender del producto alimenticio, tiempo en los anaqueles, apariencia, mercado y costos. Los principales materiales usados en la fabricación de envases son madera, vidrio, metales, papel y cartón, plásticos y materiales complejos.

En la Tabla I se muestran ventajas y desventajas de los principales tipos de materiales usados en envases para alimentos.

Las tendencias en el envase apuntan a Personalización del envase, Envases Rígidos o Flexibles, Comunicación transparente, Envases ecológicos y sostenibles, Envase adaptado al e-commerce, Envases activos, Envases Inteligentes, Seguridad y trazabilidad.


Analizando estas tendencias y comparándolas con las propiedades de los envases de hojalata se observa que este material sigue teniendo un nicho de mercado importante en el mercado de envases para alimentos, ya que, son extremadamente resistentes y pueden actuar como almacenes de alimentos y son capaces de guardar cosechas para su uso en el futuro, en todas las condiciones logísticas y climáticas, ofreciendo una solución real a la problemática del desperdicio alimentario, protege su contenido durante mucho tiempo, sin refrigeración por lo que son claves en el suministro de víveres en situaciones de emergencia en todo el mundo, las conservas enlatadas facilitan la incorporación a la dieta de alimentos de todos los grupos en las cantidades adecuadas gracias a sus características, otra de las características de los alimentos enlatados es que son nutritivos porque durante el tratamiento de conservación no sólo se destruyen las bacterias responsables del deterioro de la comida sino que se eliminan los residuos de pesticidas que a menudo se encuentran en los alimentos frescos. El proceso de enlatado retiene en el interior del envase metálico el aroma, las vitaminas, antioxidantes y nutrientes esenciales, dejando fuera del mismo las impurezas. Adicionalmente son envases que permiten una litografía prácticamente sin límites lo que permite que además de envases llamativos contengan la información referente a las características nutricionales del alimento que contienen y son reciclables.



Referencias:
[1] C. K. Pérez E., Empaques y embalajes, Red Tercer Milenio, ISBN 978-607-733-106-3, 2012
[2] Y. Mathon, Envases y Embalajes, 1a ed. – San Martín, Inst. Nacional de Tecnología Industrial - INTI, ISBN 978-950-532-171-1, 2012, www.inti.gob.ar/atp/pdf/cuadernilloEnvasesyEmbalajes


Bibliografía:
 R .López A., T. Torres Z. y G. Antolín G. Tecnología de Envasado y Conservación de Alimentos, www.uspm.edu.pe, 2015
 Corporación Universitaria Rémington, Tecnología de Empaques, www.remington.edu.co, Medellín, Colombia, 2012
 https://www.ainia.es/tecnoalimentalia/consumidor/8-tendencias-en-el-envase-el-packaging-del-futuro/
 https://www.envapack.com/2017/04/cuatro-tendencias-que-marcan-el-futuro-de-los-empaques/
 http://www.packaging.enfasis.com/notas/79817-cinco-tendencias-envases-y-etiquetas-2018-



Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro
Todos los Derechos Reservados ©2009 - Sidor C.A. / RIF: G200106263
  ¡Este sitio es versión HTML5 válido! ¡Este sitio es CSS versión 3 válido!