Sidor inicia proyecto de migración del escritorio Canaima

el .

Uno de los proyectos banderas de la Siderúrgica del Orinoco "Alfredo Maneiro", Sidor, durante el año 2017, es la migración del escritorio Canaima, para dar cumplimiento a la Ley de Infogobierno que rige a las empresas del Estado venezolano.

El Director de Sistemas, Antonio May, informó que este proyecto emblemático que inició en el último cuatrimestre del 2017, tiene como premisa disminuir los costos de licenciamiento y mantenimiento de la plataforma operativa del escritorio, hito que está plasmado como uno de los objetivos principales del plan integral de migración que reportó Sidor a finales del año 2016 ante la Comisión Nacional de Tecnología de la Información (CONATI).  

Es así, como esta semana los primeros clientes que serán usuarios de la nueva plataforma tecnológica Linux Canaima, específicamente el personal del Instituto de Investigaciones Metalúrgica y de los Materiales (IIMM), inició la capacitación en el escritorio Linux, en las herramientas de ofimática (Impress, Calc y Writer), así como en lo relacionado a mensajería y  colaboración electrónica.

Luis Manuel Rodríguez, jefe del departamento de Tecnología y Procesos, fue el encargado de dar la bienvenida a los trabajadores del IIMM asistentes al curso, y les explicó que con la implementación de este proyecto, Sidor busca romper paradigmas apalancando el uso de tecnologías abiertas en la empresa.

“El sistema operativo que actualmente tenemos en Sidor es Windows XP con las herramientas de ofimática de Microsoft, las cuales están inmersas en un esquema de obsolescencia programada. Como alternativa, nosotros nos planteamos el escenario en que el gobierno nacional tiene un marco de ley en el que podemos usar software de código abierto para las herramientas ofimática en las empresas de la administración pública. Eso nos abrió la oportunidad de implementar este escritorio Canaima, versión 5.2 que está basado en estándares internacionales”, así lo destacó Rodríguez.

Por su parte, Lizzet Camacho, líder del proyecto y Juan Carlos Gutiérrez, jefe de sector de Proyectos, destacaron que el personal del IIMM son los clientes punta de lanza de este plan, pues la migración en este sector es la primera fase del proyecto general del escritorio a Canaima en todo Sidor, en el cual han venido trabajando arduamente para alcanzar los mejores resultados.

Los trabajadores de Soporte Técnico del departamento de Tecnología y Procesos, el sector de Proyectos y otras áreas de la dirección de Sistemas, formaron un equipo para desarrollar, mejorar y verificar el sistema operativo, sus aplicaciones básicas, herramientas y remediación de fallas, con el propósito de ofrecer un escritorio amigable y adaptado a las necesidades de los clientes.

La capacitación abarca el uso del correo electrónico y las aplicaciones básicas y herramientas de ofimática (Impress, Calc, Writer), con las que se pueden procesar textos, hojas de cálculos, proyectos, entre otros. Al finalizar este proceso que tiene una duración de una semana, finalmente se instrumentará la migración del escritorio Canaima en los equipos de los usuarios del IIMM.

Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro
Todos los Derechos Reservados ©2009 - Sidor C.A. / RIF: G200106263
  ¡Este sitio es versión HTML5 válido! ¡Este sitio es CSS versión 3 válido!