IMAGE Culminan con éxito trabajos del Apilador de Planta de Pellas
Lunes, 01 Abril 2024
Se trata de la instalación de 105 metros de vías férreas, que garantizarán la distribución de las pellas a lo interno (Midrex II), y al silo de... Más...
IMAGE Sidor consolida producción de cabillas
Viernes, 14 Julio 2023
Nuevamente se encuentra operativa la Línea 1 del Tren de Barras,  tras el arranque de la acería de Palanquillas. Más...

 

maneiroAlfredo Maneiro nació en Caracas el 30 de enero de 1937, “era descendiente de los próceres de la Independencia Manuel y José Joaquín Maneiro”. Estudió su primaria en la Escuela Experimental Venezuela y la secundaria en el liceo Andrés Bello de Caracas. Durante su época adolescente ingresó en la juventud comunista, incorporándose a la lucha política contra el gobierno de Marcos Pérez Jiménez. Entre 1955 y 1959 estudió 2 años de derecho en la Universidad del Zulia, regresando a Caracas para continuar con el activismo político, logrando ascender hasta el Comité Central del Partido Comunista.

Tras dejar sus años como guerrillero y debido al resquebrajamiento que sufrió el Partido Comunista, en 1972 se incorporó a la Universidad Central de Venezuela (UCV) donde inició estudios de filosofía obteniendo su licenciatura en 1977, paralelamente a sus estudios encabezó un trabajo político que dio como resultado la creación de la “la Causa R”.
Maneiro fue un filósofo urbano y se le conoce como el fundador del movimiento siderúrgico de los matanceros y el nuevo sindicalismo. Su trabajo representó un movimiento de vanguardia que buscó dejar atrás la burocracia, la corrupción y otros vicios de las organizaciones políticas y laborales que existían para esos tiempos.


En el movimiento vanguardista denominado “movimiento de movimientos” Maneiro planteaba la constante renovación y la maximización del trabajo social sin fines políticos o intereses subterráneos, por lo que propuso una amalgama entre el liderazgo político consciente y los liderazgos sociales, en constante renovación.  Todos los que aspiraban integrar este movimiento de vanguardia debían ser dirigentes sociales verdaderos y no meros integrantes de un “aparato” partidista.

El trabajo realizado por Maneiro en el sindicato de los trabajadores de la Siderúrgica del Orinoco (SIDOR), en Ciudad Guayana y el movimiento Pro-Catia al oeste de Caracas, le imprimieron una nueva dimensión al sindicalismo, debido a su capacidad para captar masas y la vehemencia de sus  ideales. Justamente la conciencia de clase que poseía, así como el trabajo que realizó por los sectores populares y desposeídos, motivó al Gobierno venezolano tras la nacionalización de Sidor a bautizarla como la Siderúrgica del Orinoco "Alfredo Maneiro", en honor a este trabajador, intelectual y activista político que luchó incansablemente y libró varias batallas ideológicas por cambiar las formas de hacer sindicalismo en Venezuela.

Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro
Todos los Derechos Reservados ©2009 - Sidor C.A. / RIF: G200106263
  ¡Este sitio es versión HTML5 válido! ¡Este sitio es CSS versión 3 válido!