Sidor: una empresa productiva, humana y pujante

el .

50anios(Comunicaciones Sidor) Medio siglo ha transcurrido desde aquella gesta emprendida en 1962 por un grupo de trabajadores que atraídos por el boom del hierro y del acero, se acercaron la zona conocida como la selva de Guayana, para formar parte de la cristalización del proyecto de instaurar una industria siderúrgica que atendiera la demanda de la empresa petrolera y al mismo tiempo cubriera la demanda nacional de productos del acero, hasta sustituir en forma definitiva las importaciones.
 
Y se cumplió el objetivo. Aquel 09 de julio de 1962 se marcó el hito que formalmente dio nacimiento a una industria siderúrgica venezolana, dedicada a la producción de acero líquido y otra serie de productos derivados que se destinarían al sector petrolero, de la construcción, alimentario (envases), automotriz, metalmecánica entre otros.
 
A lo largo de estos 50 años diversas han sido las vicisitudes enfrentadas a lo largo de su historia operativa. 10 años en manos de una transnacional (1998-2008) permitieron que la empresa alcanzara sus máximos repuntes productivos, bajo el costo de la explotación de la clase trabajadora en su mayoría mercerizada, así como la desinversión en sus últimos años de gestión. Una vez que el Gobierno Bolivariano en pleno ejercicio de soberanía sobre el patrimonio de todos los venezolanos, nacionalizó la empresa en 2008, todos los esfuerzos se volcaron a la recuperación de la empresa a través de las inversiones de parte del Estado, alianzas estratégicas con países hermanos, justicia social con las trabajadoras y trabajadores en situación de tercerización, y lo más importante, la mística de la fuerza laboral consciente del momento histórico que vive el país donde se requiere alcanzar la mayor suma de felicidad de todas y todos.
 
Luego de este largo camino trazado por diversas generaciones de trabajadores, en nombre de la gran familia sidorista, el trabajador - presidente de la hoy Siderúrgica del Orinoco “Alfredo Maneiro” Carlos D´Oliveira, expresa que “a Sidor no le queda otro camino que ser exitoso”, destacó que el capital humano es el recurso más importante con el que cuenta la planta en esta nueva etapa. Como parte de su nueva filosofía socialista, el trabajador ya no es un elemento más de la producción, ahora se convierte en un elemento central de participación en la toma de decisiones, por ello atrás quedarán los viejos esquemas de trabajo alienante, para darle paso a un nuevo modelo de trabajo participativo y protagónico.
Paralelo a esta nueva política, la aplicación de estrategias como el plan de reorientación de recursos;  plan de compras de insumos y repuestos críticos (para la minimización de fallas); acuerdos comerciales; contraloría social de la clase trabajadora; el programa de ahorro de presupuestos en cada área; la orientación de programas de compra de tecnología y repuestos, así como el cumplimiento de las reparaciones extraordinarias en las áreas que se requieran, permitirán con paso firme mantener a Sidor como una empresa productiva y sustentable, capaz de cumplir a cabalidad con los compromisos establecidos en pro del desarrollo nacional.
 
Cuatro años han transcurrido desde su nacionalización, y desde entonces se han reorientado las estrategias comerciales hacia el abastecimiento en primer término del mercado nacional, y posteriormente colocar los excedentes en el mercado exportación principalmente países del ALBA, Mercosur, Andinos y Caribeños. Entre 2008 y 2011 se despachó un total de 10 millones de toneladas de productos siderúrgicos, de las cuales el 75%, esto es, 7,5 millones de toneladas, correspondió al mercado nacional, distribuidos en laminados en caliente y frío, alambrón y cabillas. El restante 25% -2,5 millones de toneladas- se destinaron a la exportación de laminados en caliente, laminados en frío, entre otros, dichas cifras evidencian la prioridad que representa para la empresa apalancar el crecimiento del país.
 
Destacó el presidente de la Siderúrgica, que la puesta en marcha de la Gran Misión Vivienda Venezuela ha marcado el destino de los productos de Sidor a escala nacional; la cabilla como acero de refuerzo es uno de los productos mayormente demandados. Durante el año 2011 los despachos de este material fueron de 281,2 miles de  toneladas, de las cuales 134,6 miles de toneladas fueron destinadas al programa social y 146,5 miles de toneladas,  a la ejecución de otras obras de infraestructura.
 
Asimismo enfatizó D´Oliveira que la justicia social ha formado parte de la gestión de la empresa en esta nueva etapa, con el ingreso a nómina fija de más de 6200 trabajadores desde la nacionalización, se cuenta con una fuerza laboral de 11.695 personas, a quienes se les ha garantizado la estabilidad y cumplido con sus reivindicaciones con los ingresos económicos generados de la comercialización de sus propios productos, en ese sentido afirmó “somos orgullosamente una de las empresas que no dependimos de los recursos extraordinarios para cubrir gastos que han surgido”.
 
A partir de este año 2012 se presentan nuevos desafíos para la clase trabajadora de la Siderúrgica del Orinoco “Alfredo Maneiro”, los cuales serán superados con el mayor optimismo. En este sentido el presidente de la empresa informó que la instalación de una fábrica de cabillas y bobinas de acero; la recuperación de línea de decapado; la instalación de la máquina de colada continua de redondos y cuadrados, además de la incorporación de una línea de mallas electrosoldadas, figuran entre las fortalezas con que contará Sidor para transformar a Venezuela en una verdadera potencia industrial.
 
Finalmente, con motivo de la celebración de los 50 años de la primera colada de acero, el representante de la principal siderúrgica del país envió un saludo de felicitación a todos los hombres y mujeres que a diario prestan su profesionalismo y esfuerzo por contribuir con el Buen Vivir de millones de venezolanos, demostrando que más que una productora de acero, Sidor es una empresa social, humana y fuerte. “Sidor es el corazón venezolano de la Venezuela Socialista”, dijo.
Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro
Todos los Derechos Reservados ©2009 - Sidor C.A. / RIF: G200106263
  ¡Este sitio es versión HTML5 válido! ¡Este sitio es CSS versión 3 válido!